JOSADAGA16:
En mi opinión, el óxido de zinc es un poco más efectivo que el dióxido de titanio. El DT, es eficaz contra los rayos ultravioleta B y los A (de onda corta); mientras que el OZ, te protege contra los rayos ultravioleta A de onda larga.
Muchas personas huyen de DT como de la peste argumentando que es cancerígeno, y ninguno de estos dos protectores solares son comedogénicos. Te comento esto último porque hay personas que pueden tener reacciones alérgicas a alguno de los dos. Todo dependerá de la cantidad de activo que añadas y de cómo interactuen con otros principios; y con las cremas, serums o maquillaje que hayas usado previamente. No es lo mismo añadir 1 gr de dióxido de titanio para conseguir 30fps que poner 30 gramos de óxido de Zinc para obtener esos mismo 30fps.
En cuanto a mezclar los dos, puedes hacerlo y así cubrir ondas ultravioleta B, y A de onda corta y larga obteniendo una protección total, siempre y cuando la crema no haya quedado tan espesa y saturada que no se pueda usar.
Pongamos por ejemplo una crema de 30 gr. Si quieres un factor de protección solar de 30fps, de ambos activos, serían 30 gr de OZ y 1 gr de DT. Puedes jugar con estas cantidades y poner más o menos de otro. Puedes bajar o subir los porcentajes a gusto. Encuentras recetas con un 7% de óxido de zinc con 6% de dióxido de titanio, otras al 5% – 5%…
Yo te recomendaría que antes del verano, pruebes cada uno por separado, por si tuvieras algún tipo de reacción. Si todo va bien, mezcla los dos y lo vas viendo. Puedes añadir a la crema algún principio como glutatión o ferúlico que ofrecen protección solar.
Espero que te sirva de ayuda, aunque mi explicación sea un tanto farragosa.
Un saludo.