Hola Cristina, desde hace años compro jabon en pastilla, si es ecológico mejor pero si no, pues algun tipo Lagarto. Si no quieres tener que rallarlo, pues compra escamas para ropa de bebé.
Pesa unos 40 gramos para el jabon rallado y haz una sopa con el en tres litros de agua. Lo dejas hervir unos cinco minutosy cuando apagas el fuego le añades 3 cucharadas soperas de bicarbonato diluido en un vaso de agua.
Lo dejas enfriar un par de horas. Verás como se te irá trabando la mezcla. Lo ideal es pasarle la batidora de brazo, así queda más homogéneo.
Si te apetece, puedes ponerle unas gotas de aceite esencial si lo quieres con aroma.
Yo lo que suelo hacer es dejarlo así, blanco y como en copos de nieve. Después, como no uso suavizante, sinó vinagre, es en el vinagre donde suelo ponerle el aceite esencial.
Hace mucho que aprendí a hacerlo asi y me funciona muy bién. Era necesario para mí porque estaba sufriendo muchos brotes de asma y era por culpa de los tensoactivos, el suavizante, los aditivos…
Así fué como empecé a desterrar de la cocina un montón de producto químico. Además no necesito pasar por el proceso de la sosa, que me da miedo.
De estas recetas en internet corren muchas. La que te he puesto es la que a mi me ha ido siempre genial.
Besitos.