Etiquetado: Niacinamida
- Este debate tiene 764 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses por Tessa.
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21 abril, 2016 a las 12:02 #129216SussySuperadministrador
Tere si usas una crema de base para hacer un serum u otra crema has de tener en cuenta lo siguiente:
1-Se diluyen los activos a parte…..cada uno en el medio que corresponda, los hidrosolubles en un poco de agua destilada o floral y los liposolubles en un poco de aceite.
2-Si entibias la crema base, emulsionarán mejor las fases. Esto es sobre todo cuando se añaden más de 5 activos de cada rango, hidrosolubles y liposolubles.
3-Una vez diluidos los activos en sus correspondientes medios, se añaden a la crema, primero la fase grasa y luego la fase acuosa
4-Si se usan muchos activos, entonces los medios también conviene entibiarlos (el agua destilada o flora o el PG…y el aceite)
5-Algunos activos liposolubles admiten ser diluidos en PG y ahí no habría que hacer fases porque el PG contiene de ambos mundos, parte acuosa y parte grasa, así que admite que se diluyan casi todos los activos….salvo los más caprichosos como el ácido lipoico que se diluye bien en PG siempre y cuando se le añadan unas gotas de aceite (Jojoba por ejemplo)
6-No se deben agregar los activos en polvo directamente en una crema porque no se mezclan bien, acaban dejando la mayoría, sedimentos, arenilla…..hay que diluirlos a parte aunque sea en un poquito de medio, aunque quede una disolución algo espesa….el caso es que cuando se incorpore a la crema no sea un polvo sino un activo ya diluido o semi-diluido.
8-Lo más importante es la armonización. No es añadir a diestro y siniestro todo lo que nos de la gana porque si se satura la crema, entonces es cuando te quedan restos en la piel….por un lado por empacho de la piel que no puede tragar tanto de golpe y por otro saturación de la crema donde no todos los activos han quedado activados, que algunos queden a la deriva sin emulsionar y al no quedar emulsionados, van por libre y no como parte del conjunto….y al ir por libre forman residuos porque la piel tomará lo emulsionado y lo que no, quedará suspendido por no ir con el total del grupo.
9-No por poner más cantidad en la piel de un cosmético, hará mayor efecto, al contrario, se empacha la piel igual que te empacharías tú si comieras demasiado….al igual que tú acabarías vomitando si comieras muchíiisimo, también vomita la piel…..lo que la piel no pilla en los tres primeros minutos, ya no lo pilla, queda suspendido, no penetra…..una vez empieza la sintetización, es lo mismo que nosotras cuando empezamos la digestión que no comemos más durante ese proceso….pues la piel lo mismo.
10-Cuando se añaden más de 7-8 activos a una crema las proporciones a aplicar en la piel han de ser menores que cuando esa crema no llevaba esos activos nuevos….es decir, no te puedes aplicar mucha cantidad por lo que te decía antes, se empacha antes la piel…. 1 ml de serum o crema mejorada es más que suficiente para todo el rostro, aplicar más es desperdiciarlo y encontrarse restos en la piel, restos que la piel no se ha podido comer porque ya comió muchísimo, ya empezó su proceso de sintetización-digestión y seguir comiendo más supondría empacho y el empacho en la piel se traduce como que ésta dice basta, se cierra y queda todo el cosmético suspendido, en la superficie de la piel, sin poder penetrar porque la piel ya dijo basta.
11-No todas las cremas y serums que se compran valen para ser mejoradas….muchas contienen activos no compatibles, otras van tan cargadas de emulsionantes y otros activos que no tienen margen para más añadidos y añadir más es saturar y saturar es que al final quede un plato incomible para la piel
Los cosméticos con siliconas son complicados de mejorar por la adhesión final de los activos de ese cosmético a las siliconas, porque se cerró la adhesión y es como intentar colarse en una fiesta privada con un portero fornido en la puerta que no va a dejar pasar a activos sin invitación.
Hay cosméticos que ya vienen al tope máximo de admisión de activos porque los han petado de emulsinantes, sales, alcoholes, etc….y es como querer añadir a una taza de café, 6 cucharadas de azúcar….se sobrepasa el punto de saturación y queda azúcar en el fondo por mucho que remuevas…porque superó el punto de saturación y no puede unirse más azúcar al café.
Hay cosméticos que llevan uno o más de un activo no compatible que al unirse a nuevos activos producen la disgregación de todos, se pierde el equilibrio, la armonía y pasa como cuando se cocina sin tener en cuenta cantidades de cada ingrediente o se añade sal a un plato que ya llevaba sal y pasa de normal a salado incomible.
Como suelo decir, formular es como cocinar……puedes comprar un plato de comida de esos semi-preparados que luego se le añade agua o leche o huevos….que luego cada uno mejora a su gusto pero que si te pasas de añadidos al final queda un plato incomible o que para nada tiene que ver con la receta inicial
Y lo mismo que cuando se cocina se han de tener en cuenta ciertas pautas a seguir, ciertas normas básicas, también para formular cosméticos….estamos cocinando platos para la piel y debemos mantener una armonía y equilibrio que den como resultado un estupendo menú para la piel que no la empache, no la sature, no la haga vomitar, que la nutra y cubra todos esos aspectos que necesita.
Llevar una coherencia avalada siempre en los conocimientos básicos….no hacer mezclas a voleo como no las harías cuando preparas la comida….salvo que seas experta cocinera y no tengas que medir cantidades de nada porque lleves tanto tiempo formulando y estés tan familiarizada con las mezclas de sabores compatibles y tu toque personal…..porque si se es una persona inexperta cocinando, si se quiere hacer un bizcocho se tendrá que mirar la receta, medir las cantidades de cada ingrediente y añadirlos en el orden que corresponde……salvo las expertas que han hecho tantísimos bizcochos que no necesitan mirar recetas, se las saben de memoria, cocinan a ojo porque les avala la experiencia de años cocinando, años en los que han ido aprendiendo y mejorando sus propias recetas…..como cocinan las abuelas, así de rico.
Pues en cosmetología para llegar a los niveles de abuela cocinera, se requiere la experiencia y los conocimientos básicos….y el aprendizaje continuo para que llegue un día en el que no se tenga que mirar recetas porque se conozcan tan bien cada uno de los ingredientes, que lo mismo que se sabe que no puedes añadir dos cucharadas de sal a un plato de sopa porque sería super salado incomible, saber que no se pueden añadir ciertas cantidades de ciertos activos, que no se debe incorporar un activo en el orden que de la gana sino en el coherente….
Pero para llegar a Cheff hay que empezar siendo pinche de cocina primero….ir poco a poco, no pretender hacer formulaciones complicadas de nivel 8 cuando aún no se han superado los conocimientos imprescindibles del nivel 4….que no es sólo añadir o seguir una receta, es conocer esos ingredientes, su porcentaje mínimo y máximo, el medio que necesita para activarse-diluirse, el orden en el que se ha de añadir, los activos con los que mejor se complementa y lo que no…..lo mismito que cocinar….Si no añades vinagre a una bechamel es porque sabes que hacer eso supondría que la bechamel quedara horrible de sabor, que se pondría agria, avinagrada…porque conoces el vinagre y conoces los ingredientes de la bechamel y el orden en el que se han de ir agregando…..Si añades demasiado azúcar a un pastel o bizcocho quedará empalagoso…..pues lo mismo en un cosmético, si se satura por exceso, queda empalagoso también para la piel.
Antes de ponerse a formular en fase grasa y fase acuosa, hay que perfeccionar la formulación de cosméticos hidrosolubles o liposolubles, no mezclar….empezar adquiriendo experiencia y soltura y por supuesto conocimientos relacionados, con formulaciones más simples…..es decir, cuando lleves varios serums hidrosolubles, sólo con activos hidrosolubles y también serums liposolubles, sólo con activos liposolubles…..cuando ya eso lo controles super bien, ya pasas al segundo nivel, formular en fases, unir ambas fases…porque a veces entra el ansia formulando y se saltan pasos previos, se pasan a niveles mayores sin haber completado-perfeccionado los niveles anteriores y ese querer ir tan rápido al final origina más problemas porque si pasas de primer curso a quinto curso, lo que se aprende en los cursos anteriores, no lo aprendes y son conceptos imprescindibles para que en niveles superiores no tengas problemas.
Desde que empezaste a formular, cuántos cosméticos llevas hechos? de qué tipo?….qué cosméticos has mejorado y cómo lo has hecho? te has guiado de cantidades y proporciones similares a serums posteados o has añadido las cantidades de cada activo un poco a voleo? has respetado el orden de añadidos? has diluido antes de añadir o incorporar un activo? has identificado qué activos son liposolubles y no deben añadirse a una base hidrosoluble? has hecho alguna vez una crema base desde cero como la que está posteada? porque aunque ya no hacemos cremas bases, hacer alguna ayuda a adquirir experiencia y entender aspectos que se tardan más en comprender si no se pasa por ese proceso de hacer una crema base desde cero.
En fin amiga que a veces es sólo tener menos ansia viva, ir más despacio, no saltarse niveles, no atajar demasiado porque cuando se ataja mucho, se pierde el aprendizaje que se obtiene cuando no se ataja…..En cualquier caso, como te decía, esto es como cocinar y lo mismo que a ti no te vale cualquier comida hecha a voleo o hecha por un niño sin conocimientos de ningún tipo, tampoco a tu piel….y es mejor ir poco a poco y cuando se domine un nivel pasar al siguiente que saltarse niveles y pillar conceptos de un nivel, conceptos de otro….que luego los conceptos finales no quedan definidos y nos salen platos incomibles para la piel….lo mismo que si un niño se pone a experimentar recetas de cocina….o un niño que aprendió a cocer un huevo, huevo duro y ya por ello piensa que está preparado para hacer un pato a la naranja 😉
Dame detalles de cómo estás formulando, de todas esas preguntas que te hacía….que cuanto más detalles me des, antes vemos el fallo y antes vemos los niveles alcanzados 😉
21 abril, 2016 a las 12:03 #129217SussySuperadministradorMadre mía, lo mío más que una respuesta parece una tesis! jajajajaja
No tengo remedio, intento resumir y no hay manera, cuando quiero decir tanto, me es imposible que no me salgan esos tremendos testamentos! que horror! jajajajaja
21 abril, 2016 a las 12:48 #129221ÀngelsParticipanteSussy,
No resumas, que te ha quedado un post de gran ayuda para las que empiezan y para las que llevamos «tiempo empezando» 🙂
Gracias, amiga
21 abril, 2016 a las 15:26 #129233TereParticipanteHola Sussy!!!!
Madre mía la Wikipedia a tu lado es una chincheta!!!!…jajaja…pero como dice Angels, esto nos sirve mucho a todas, no sólo a mí.
Desde que conocí esta página he seguido como fiel patito tus indicaciones.
Me hice dos cremas que me recomendaste para mi pelo, una con activos hidrosolubles y otra con liposolubles, precisamente como me dijiste para empezar poco a poco…y perfecto!!!. También me hice el serum de AH y para mi sorpresa, genial, ni grumos ni nada…ya lo he hecho 3 veces y yo misma me he sorprendido. También el serum de vitamina C, I-YELAS, I-CHOLFEYE e incluso la receta anti-caida para el pelo…y como digo, todo genial.
Mi problema ha surgido cuando he ido a formular el I-magiceyes y la I-Destopoil… Como ya comenté, creo que no controlo la temperatura para unir fases…no sé…cuando las he hecho todo parecía bien, pero luego toman una textura densa, muy densa después de reposar…
Leí lo que Angels me dijo de las elaboraciones pringosas, pero no creo que peque de lo que se dice…sigo fielmente todo tal y como se indica.. Es más, me indicaste como mejorar ciertas cremas que tenía y he querido ser cauta y no añadirles nada por ahora por si las estropeó.
También decirte que uso como cremas base las que tu recomiendas en todo momento…la matizante de Nivea y las básicas de Mercadona (retinol,glucósido) sobre las que ya te pregunté al igual que el serum de hialuronico también de Mercadona…
Me da pena por las que no me han salido, porque he desperdiciado creo muchos activos…
Incluso he leído mucho para ver si mi problema radica en la unión de fases porque no controlo la temperatura, pues algo que me ayudase a unirlas y que no me pasase eso que he comentado y no desperdiciar activos.
No me echo mucha cantidad de nada, porque como bien dices, lo que no se absorve en los primeros tres minutos…es desperdiciar porque la piel no los toma ya.
No sé, como ves, yo también he escrito una biblia…jajaja.
Ojalá demos con mi problema…
Un beso muy fuerte de alguien que da fe de tus méritos, pues se me ha notado en la piel y me lo han notado, después de aňos de tratamientos nefastos…así que doy las gracias por todo lo que haces…eres un ángel!!!
Seguiré como siempre, tus indicaciones…22 abril, 2016 a las 13:38 #129267elvira.aguilaParticipanteHola Sussy!!! graaacias preciosa por tus consejos. Cuanto veneno en algunos cosméticos…ya están desechados!!!
Tengo algún tarro de cara y ojos de Q10 del LIDL, loción benton y MSM, también la hidratante de mizon que acabo de recibir.
Voy a formular el i-Phloretin FCEF q ya he conseguido todos los compuestos.
Tengo la piel normal tirando más bien a seca. Propensa a manchas porque soy muy blanca,siempre utilizo protector solar, desde hace unos meses me ha aparecido en párpados y surco nasal una dermatitis seborreica. aahhh mi edad: 47 años. Me puedes ayudar a enriquecer alguna de las cremitas que tengo? Estos son los productos de que dispongo por el momento:
– ferúlico
– florentina
– vit C
– vit D
– omega 3
– retinol 50.000UI cada cápsula
– aceite de almendras dulces
– aceite de argán
– aceite de romero
– aceite de germen de trigo
– hialurónico en soución al 1%
– elastina soluble
– colágeno soluble
– biotina 5mg comprimidomuchiiiisimas gracias
22 abril, 2016 a las 14:16 #129270SussySuperadministradorTere seguro que tú cocinas estupendamente y que preparas unos platos riquísimos.
Sobre el tema de la temperatura, porqué no te compras dos termostatos de esos calentadores de parafina que te mantienen la temperatura constante todo el tiempo? Luego es sólo remover de vez en cuando para que la parte de abajo y la de arriba tengan la misma temperatura, que esté homogénea en toda la mezcla.
Cuando se formula en fases, calentando ambas fases, lo suyo es tener dos calentadores con termostato, así pones la temperatura que quieres que se mantenga constante y cuando vayas a unir ambas fases se unen a idéntica temperatura y te queda la emulsión perfecta.
Los calentadores de parafina con termostato, los tienes posteados en i-chollos y son baratitos, unos 12 euros cada uno….y si vas a seguir formulando y fijo que seguirás porque se te da muy bien, ya estás tardando en adquirir dos aparatos de esos que ya verás cuanto te facilitan la formulación cuando se trate de calentar fases….hasta para cuando hagas el Botox capilar Deluxe y tantas otras formulaciones más complejas donde lo complejo está sobre todo en el tema de las temperaturas….y eso lo solucionas como te digo, con esos aparatos 😉
Elvira revisa la lista de ingredientes de esos cosméticos porque los cosméticos de Lidl llevan mucha porquería
Dato curioso, cuando Ocu hizo el análisis de cremas básicas, usando de muestra 18 tipos de cremas básicas, de las baratas y dijo que la mejor de todas era la de Lidl, la gente entendió que la mejor crema del mundo era la de Lidl y arrasaron con todas las existencias en todas las tiendas de Lidl….y poca gente reparó en lo importante: analizaron 18 tipos de crema baratas, de las cutres que no aportan beneficio alguno, que te puedes quedar sentada eternamente esperando resultados…..la gente leyó que era la mejor y no se paró a pensar que era la mejor de las 18 básicas analizadas….que se analizaron 18 cremas cutres baratas, todas con porquerías y la que menos porquería era la de Lidl y la gente comprando la de Lidl como si no hubiera un mañana jajajajaja
Es como si analizan 18 tipos de aguas contaminadas y dicen que la menos contaminada es la de Lidl….y hala todas corriendo a comprar la de Lidl que lo que leemos es que es la mejor de todas y no leemos que es la mejor de un grupo de 18 aguas contaminadas, que aunque sea la mejor de ese grupo, sigue siendo agua contaminada….es como decir, de todas estas porquerías que analizamos, la menos porquería es la de Lidl…..sigue siendo una porquería, que sea menos porquería que el resto, no le quita que deje de ser lo que es, una porquería
Así que mira bien la lista de ingredientes de esos cosméticos que pueden tener y seguro que así es, activos indeseables.
Sin la lista de ingredientes, no puedo decirte si merece la pena mejorar esos cosméticos o no….primero hay que saber lo que llevan para ver compatibilidades, si aguantan más o menos carga de activos, si ya están en el límite de saturación, si llevan porquerías o no llevan, etc 😉
26 abril, 2016 a las 11:26 #129354TereParticipanteHola chicas;
Tengo la crema de Ácido glicolico y el serum de AH de Mercadona, así como la crema de Mizon de AH al 30% posteada por Sussy. Quisiera mejorarlas ya que me toca cambiar este mes. ella me recomendó para mi tipo de piel los retinoides y varias cremas por las que empecé aňadiendo a una lipoico, vitamina E y Q10 (esa con la básica de retinol de Mercadona) y a la matizante de Nivea, aceite esencial de árbol de té, pantenol y ceramidas…y me fueron genial.
La cosa es que ahora ya tengo muchos activos y me gustaría saber si puedo mejorar esas cremas y adaptarlas a mi tipo de piel (mixta, con marcas de acné…).
No controlo aún lo de la unión de fases, así que haría una con hidrosolubles y otra con liposolubles…decidme por favor que poder aňadir y cantidades.
Como siempre mil besos a todas!!!.26 abril, 2016 a las 15:31 #129357SussySuperadministradorTere sí, puedes mejorar esas cremas que tienes, son compatibles y admiten mejora.
Eso sí, para decirte qué puedes añadir y en qué cantidades, primero ponme una lista de los activos que tienes porque aunque ya sé que tienes Vitamina E, Q-10, Lipoico, Ceramidas, Árbol de te y Pantenol, porque ya te has hecho anteriormente cosméticos con esos activos, no sé si eso es todo lo que tienes o tienes más activos que puedes añadir.
Qué otros activos tienes?
26 abril, 2016 a las 22:50 #129372TereParticipanteHola Sussy, gracias por atenderme…
Pues tengo:Vitamina C, Gaba Plus y de 750, lipoico, vitamina E, Q10, biotina, alantoina, ramnosa, niacinamida, darutoside, elastina marina, colágeno de algas marinas, proteínas de seda, AH (2pesos moleculares), A.felurico, A.salicilico, A.lactico 80%, DMAE, ceramidas, cafeína, pantenol, extractos; té verde, de arnica, de corteza de acacia, PG, centella asiática, aloe, agua de rosas y hamamelis, dióxido de titanio, manteca de Karite, aceites; onagra,ricino, joroba, mosqueta, aguacate,coco, almendras, aceite esencial ; árbol de té y menta piperita, así como tónico y loción Benton… Uffff…jajaj.
Lo he puesto todo!!!, sé que tal vez veas cosas innecesarias, pero así conoces todo…
Querría mejorar el serum, así como hacerme una crema de noche y otra de día…ya conoces mis necesidades y como te dije, desde que tú me indicaste, soy feliz!!!.
Mil gracias de nuevo, como ves, yo también soy una biblia…
Mil besos, eres un ángel!!!26 abril, 2016 a las 23:20 #129373TereParticipanteAhhhh…y el serum de retinol posteado.
Ya está!!!…jajaja.
Besos!!! -
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